Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cuál es la mejor técnica de encuadernación?

Las actuales y variadas técnicas de encuadernación que existen ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de presentar todo tipo de documentos.

28 nov 2013 en Consejos de impresión - Lectura: min.

imprentas

La encuadernación existe casi desde que se creó el primer conjunto de manuscritos, dado que es la técnica gracias a la cual se unen diferentes pliegos de papel –o cualquier otro material sobre el que se pueda escribir- para presentarlos de forma ordenada y protegidos con algún tipo de cubierta.

Con el paso del tiempo las técnicas tradicionales de encuadernación han dado paso a otras más modernas que se adaptan mejor a las nuevas necesidades. No obstante, los profesionales no se olvidan de las primeras y, de hecho, se siguen empleando en casos muy concretos y con material muy específico de alto valor.

Hoy por hoy, se pueden diferenciar un gran número de tipos, entre los que destacan:

  • Rústica: Los distintos pliegos del libro van cosidos con hilo –o unidos con cola para abaratar aún más el coste- y la cubierta es de papel más grueso y del mismo tamaño que las páginas interiores. Es la más económica y la que se suele emplear, por ejemplo, en los libros de bolsillo.
  • Cartoné: También conocida como encuadernación de tapa dura –para la que se emplea cartón de cierto grosor-, el libro se presenta engomado o cosido y la parte inferior del lomo puede ser de tela o papel. Se utiliza para los libros de más importancia y permite unir una gran cantidad de páginas.
  • Espiral o doble espiral: Es la que se usa para unir hojas sueltas de diferentes tipos de papel, grosores e, incluso, tamaños y emplea una espiral que puede ser metálica o de plástico. Es un sistema barato y sencillo, muy frecuente en cuadernos, manuales o dossiers, ya que permite una consulta rápida y cómoda y puede ser desencuadernado en cualquier momento.
  • Canutillo: Es un sistema muy parecido a la espiral, aunque suele emplearse con volúmenes de hojas más pequeños y cuando todas presentan el mismo tamaño. Su precio varía según el número de páginas que se desee encuadernar, pero suele oscilar entre 1,5 euros y los 5 euros.
  • Térmica: Es la técnica más usada en el ámbito doméstico, ya que permite unir unas 300 hojas de forma rápida y muy asequible. En este tipo de encuadernación son necesarias una especie de carpetillas en las que se insertan las hojas y el calor que proporciona la encuadernadora térmica en la que se coloca hace que queden adheridas entre sí.

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaimprentas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más