Diferencias entre offset e impresión digital

Autor: GuiaImprentas.com 15 Noviembre 2010 en Consejos de impresión
Diferencias entre offset e impresión digital La impresión digital es cada vez más avanzada aunque todavía no tiene la calidad de la impresión Offset

La impresión Offset se llama así por la palabra inglesa que significa “indirecto”. Se denomina así porque antes de grabarse en el papel, tanto el texto como las imágenes son transferidos de la plancha de impresión de aluminio a un rodillo de goma o mantilla de caucho para su impresión.

Por el contrario, la impresión digital es “directa”. Supone la impresión de un archivo digital directamente en el papel mediante el uso de tóner. El tóner es un polvo fino, negro y de colores, que se pone en el papel por atracción electroestática. Es conocido también como tinta seca por tener la misma función que la tinta.

La impresión Offset se desarrolló a principios del siglo XX. Consiste en aplicar tinta sobre una plancha de aluminio recubierta de un compuesto hidrófobo en algunas zonas y el resto de la plancha es hidrófila. Se moja la plancha con agua para que repela la tinta y lo que se desea imprimir se transfiera a un rodillo de goma o mantilla de caucho para luego ser impresa al papel por presión. Se creó como alternativa a la litografía que consiste en la aplicación directa de la tinta sobre el papel.

La impresión digital es ideal para impresiones de tamaño pequeño y que necesiten que el tiempo de entrega sea relativamente corto ya que no necesita tiempo de secado, asentamiento o enfriado. La principal ventaja de la impresión digital es que es inmediata.

Las principales ventajas de este tipo de impresión Offset son su costo y calidad. Es por eso que este tipo de impresión es el ideal para producciones en masa como los periódicos o revistas. También la impresión Offset es la mejor para impresiones en materiales que no son totalmente lisos, como tela, papel rugoso, cuero o metal ya que el rodillo de caucho es un tanto flexible y se puede adecuar a superficies rugosas sin perder nitidez y calidad de impresión. El precio de esta impresión en grandes cantidades es menor que la de cualquier otro tipo.

Por otro lado, la impresión digital está siendo cada vez más avanzada, adecuándose así a los requerimientos del mercado. Sin embargo, todavía no llega a tener la calidad y bajo costo que proporciona la impresión Offset.

Foto: Gráficas Santos

Autor: GuiaImprentas.com

Deja tu comentario

Ver