Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La tampografía, impresión eficaz en superficies pequeñas e irregulares

Imprimir sobre según qué tipo de superficies no siempre es tarea fácil. Sin embargo, la tampografía ofrece una versatilidad única que permite estampar todo tipo de motivos sobre superficies irregulares y formas poco comunes con todas las garantías.

6 ago 2013 en Consejos de impresión - Lectura: min.

imprentas
La tampografía está especialmente recomendada para estampar artículos publicitarios de tamaño pequeño. Foto de Serigrafía Duato.

¿Qué técnicas son las más eficientes a la hora de imprimir, por ejemplo, motivos promocionales sobre diferentes superficies? Aparte de la serigrafía, la tampografía es una de las técnicas de estampación más empleadas en los últimos años gracias a su gran versatilidad.

Se trata de emplear un tampón de caucho o silicona para transferir la imagen que se desee desde una placa o cliché especial al objeto final. Esta placa se encuentra revestida con una emulsión fotosensible que permite que se grabe el motivo a imprimir mediante un proceso químico y se forme un huecograbado.

Entre las ventajas que presenta la tampografía con respecto a otros procesos, cabe destacar el hecho de que favorece la estampación en casi todo tipo de superficies, tamaños y formas –cóncavas, convexas, circulares, con mezclas de ángulos, etc.-. El secreto está en la adaptación del tampón a cualquier espacio y cómo deposita la tinta sin que ésta se quede adherida a su superficie, sino a la del objeto en cuestión.

Incluso, está especialmente recomendada cuando se desea imprimir sobre materiales irregulares o piezas pequeñas –por ejemplo, artículos promocionales como bolígrafos, memorias USB, encendedores, gorras, etc-,  ya que ofrece una gran definición en los textos y las imágenes.

Por el contrario, es preferible optar por la serigrafía cuando se busca imprimir sobre grandes superficies o en los casos en los que los motivos presentan sombras o degradados, ya que la tampografía no puede reproducir este tipo de efectos.

Igualmente, la tampografía es una técnica que permite imprimir un gran número de productos en muy poco tiempo, gracias a la mecanización del proceso y al rápido secado de las tintas que se emplean. De hecho, el coste que implica estampar series pequeñas impide que resulte un sistema rentable en este tipo de trabajos.

No obstante, y pese a que las aplicaciones publicitarias son su gran baza, la tampografía se emplea en mercados muy diversos como, por ejemplo, el etiquetado de todo tipo de artículos, la estampación en productos deportivos de cualquier índole, la paquetería o la impresión en piezas industriales.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaimprentas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • ricardo

    Estoy interesado en adquirir una máquina de tampografía

  • Si te ha interesado, aquí tienes más