Acceso empresas Añade tu empresa gratis

De Gutenberg a las imprentas online: un paseo por la historia

La evolución experimentada por la imprenta desde el primer modelo creado por Gutenberg ha sido una de las más importantes en la propia historia de la humanidad.

11 nov 2014 en Actualidad de imprentas - Lectura: min.

imprentas
Foto de Feybur.

La invención de la imprenta moderna de Gutenberg en el siglo XV –concretamente en 1450- fue, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. La posibilidad de copiar todo tipo de documentos sin tener que escribirlos a mano y, en consecuencia, de forma mucho más rápida, supuso dar el primer paso en el proceso de universalización al acceso a la lectura y la escritura. Pero ¿cómo han evolucionado los sistemas de impresión desde entonces? ¿Qué mejoras se han ido introduciendo? ¿Queda aún camino por recorrer?

La revolución de los tipos móviles

Si se define la imprenta como la técnica que permite reproducir letras o imágenes en un soporte por medio de presión, el Imperio Chino fue el primero en emplearla allá por el siglo XI. Ellos utilizaron, en primer lugar, planchas de madera y, posteriormente, bloques móviles independientes del mismo material en los que se grabaron las letras de su alfabeto y que podían reutilizar una y otra vez.

Esta idea no llegó a Occidente debido a la falta de comunicaciones entre las diferentes civilizaciones, pero sí puede considerarse el precedente de la imprenta de Gutemberg, dado que la auténtica revolución de ésta fue idear una técnica basada en el empleo de caractereso tipos móviles de metal.

Estos tipos –uno por cada letra, mayúscula y minúscula, con tilde o sin ella, y por cada número y signo de puntuación- se iban juntando uno a uno componiendo las palabras y frases que iban a ocupar diferentes páginas de un libro.

Entonces se les impregnaba de tinta y se estampaban en el soporte correspondiente –fundamentalmente papel- todas las veces que se quisiera. Acto seguido se limpiaban y guardaban en cajas perfectamente ordenadas para poder utilizarlas en la siguiente impresión.

Mejoras progresivas

A partir de ahí, los cambios que se fueron introduciendo buscaban mejorar el procedimiento y obtener mejores resultados, es decir, cada vez un mayor número de copias perfectas en el menor tiempo posible.

Así, se empezaron a utilizar planchas de hierro, rodillos, moldes de diferente composición, etc., aunque el siguiente gran desarrollo fue la creación de la prensa accionada por vapor a mediados del siglo XIX.

Esta gran aplicación permitió automatizar una parte del trabajo que, hasta entonces, había sido completamente artesanal, y multiplicar sus usos –por ejemplo, para crear las prensas rotativas de los periódicos. La posterior llegada de la electricidad y la popularización de su uso en todos los ámbitos supuso la última gran revolución antes de la integración de las nuevas tecnologías en el sector de la imprenta.

Las imprentas actuales

Actualmente el concepto de imprenta como tal tiene poco que ver con lo que representaba hace apenas 100 años –y mucho menos con la original de Gutenberg. Sin embargo, el objetivo de realizar copias exactas sigue siendo la base sobre la que se asienta su trabajo.

Aunque, eso sí, se va considerando la escritura y el grafismo como un auténtico arte y se aspira a ampliar las posibilidades cada vez más, tanto en el ámbito de los tamaños y los soportes que se empleancomo en el de la propia tecnología que se utiliza como es el caso, por ejemplo, de la impresión tridimensional.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaimprentas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más