¿Qué medidas debe tener una imagen para una impresión de buena calidad?

Realizada por Leticia. 21 mar 2012 17 respuestas

Me ha pasado muchas veces que cuando voy a imprimir alguna imagen me sale de mala calidad o cortada porque las medidas no son las adecuadas. ¿Cómo tengo que llevarlo entonces?

Gracias.

Temas relacionados

17 respuestas

  • Mejor respuesta

    La resolución expresada en (ppp) o (ppi) son los pixeles por unidad de longitud, es decir los pixeles por pulgada y la pulgada mide 2,54 cm.
    La resolución define la cantidad de pixeles que contiene una imagen y la dimensión de estos pixeles expresan en que forma se reparten en el espacio.
    La resolución en la relación entre las dimensiones digitales y físicas, es decir, las que tendrá una vez impresas sobre el papel.
    Para calcular del tamaño en pixeles a tamaño en centímetros para la impresión, podemos aplicar la siguiente fórmula:
    *Tamaño de impresión = Número de pixeles/Resolución (pixeles por pulgad).

    Existen diferentes resoluciones, dependiendo que queramos hacer con la imagen utilizaremos una u otra:
    - Imágenes para visualizar en pantalla de ordenador o colgar en Internet 72 ppp
    - Imágenes para imprimnir: 150 ppp como mínimo, pero se aconseja los 300 ppp ya que dan óptimos resultados

    Subido el 06 Abril 2012

    Logo Graficas River´s

    12 respuestas

    20 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Imprentas responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 2550 expertos a tu disposición
    • 250 preguntas realizadas
    • 1850 respuestas realizadas
    • Buenas!
      La medida no tiene nada que ver con la calidad. El responsable de la calidad son los píxeles de la imagen.
      Un claro ejemplo son la mayoría de imágenes que hay en facebook, google etc, que al estar colgadas para internet no están preparadas para imprimir por lo que la resolución es muy baja y por lo tanto puedes imprimirlo pero en tamaño pequeño.
      Si lo que necesitas es una imagen para imprimirla en grande y con calidad deberías buscarla en un banco de imágenes (hay de pago y hay gratuitas) o hacerlas e imprimirlas directamente desde tu cámara (o movil con buenos megapixeles)

      En nuestra imprenta recomendamos al cliente que traiga mas de una foto para así elegir la que tenga mayor calidad y mirar el máximo tamaño para que se vea bien.

      Subido el 09 Febrero 2016

      Logo Sigel Comunicaciones- Imprenta

      1 respuesta

      11 valoraciones positivas

    • Buenos días,

      Para que la impresión sea de la mayor calidad, nosotros siempre recomendamos 300 ppp. Tanto para la impresión en offset y para la impresión en HP-INDIGO.

      Subido el 04 Febrero 2013

      Logo Gráficas Santos

      13 respuestas

      17 valoraciones positivas

    • Para una impresion a buena calidad debes obtener una imagen como minimo al tamaño al que la quieras imprimir (no valdria ampliarla) y con una resolucion minima de 300ppp. (tampoco serviria transformar los puntos o pixeles de la imagen pongamos de 72ppp a 300ppp).

      Si se cumplen esos requisitos y se imprime con los medios adecuados, obtendras una buena reproduccion de tu foto ;-)

      Subido el 12 Abril 2012

      Logo Mundano Gráfico
      Mundano Gráfico Oviedo

      3 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Estimada Leticia,

      En acorde con su respuesta, adjunto varios tipos de calidad en impresión para fotografías.

      EXCELENTE (300ppp o más)
      BUENA (de 200ppp a 300ppp)
      ACEPTABLE (de 150ppp a 200ppp)

      Cordialmente,

      Eduardo Díaz-Otero Guijarro

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Mad Point, S.l.

      1 respuesta

      14 valoraciones positivas

    • Hay 2 tipos de imagen mapa de bits y vectoriales, según el programa de edición que utilices y el cometido final:

      Impresión Offset = 300 ppp
      Internet = 72 ppp
      Vectorial = infinita resolución

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Sí sensationimage

      18 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • No se trata de tamaño de imagen, tienes que indicar que tenga una resolución de 300pp puntos por pulgada. Un saludo.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Artes Gráficas Noel Maciá

      7 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • La norma más o menos aceptada es que las imágenes deben tener el doble de resolución que la lineatura a la que se imprimirán, con esto te aseguras que las imágenes no saldrán pixeladas.
      Para no andar con cálculos innecesarios, si te aseguras de que las imágenes tienen al menos 300ppp de resolución estará bien casi siempre.

      Si miras el tamaño en pixels de una imagen, para imprimirla en tamaño 10x15 lo mínimo que debe tener son 360x540 píxeles, si la imprimes en tamaño 20x30, el tamaño mínimo sería 720x1080 píxeles.

      Respecto a que las imágenes salgan recortadas, eso es cuestión del impresor, el tema es que los programas de impresión de fotos (los que yo conozco) recortan las imágenes si éstas no tienen una proporción estándar, pero esto es controlable, así que recuérdale al impresor que tenga esto en cuenta.

      Saludos.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Campus Digital

      57 respuestas

      50 valoraciones positivas

    • Como ya se ha indicado, ha de tener cerca de los 300 ppp, pero en cuanto a la calidad hay que tener en cuenta que si la imagen esta en .jpg cualquier modificación resta calidad, nosotros procuramos transformar y modificar como png, después si la imagen se va a imprimir a gran formato, con programas como Corel, efectuamos un nuevo muestreo subiendo la resolución.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo In Action Rotulaction

      23 respuestas

      16 valoraciones positivas

    • El tamaño no tiene que tener unas medidas concretas. Lo que sucede es que si se aporta un tamaño que haya que ampliar para adaptar a unas medidas concretas, se va pixelizando.

      Lo idóneo es que la imagen sea igual o incluso mayor de lo que se va a imprimir y que tenga calidad (300 pixel por pulgada)

      Subido el 22 Marzo 2012

      imprenta virtudes
    • No hay ninguna medida determinada. Lo que sí es cierto es que si se envía un tamaño pequeño para imprimir a tamaño grande, al ampliar la imagen se pixeliza, perdiendo calidad. El tamaño se adapta en el archivo antes de enviar a fotomecánica. Lo que debe tener la imagen es calidad (300 pixel por pulgada)

      Subido el 22 Marzo 2012

      Anónimo
    • Como te comenta el compañero 300ppp (puntos por pulgada) ahora es importante que a la hora de imprimir o plotear, si la imagen es de baja calidad por mas que aumentemos la resolucion no vamos a mejorar la calidad de impresión.

      Un saludo.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo 2Trazos
      2Trazos Madrid

      7 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Para impresión digital:

      Las medidas de la imagen han de ser las medidas reales en la que quieras imprimirla, su resolución tiene que ser como mínimo de 100ppi.

      Ejemplo:
      Si quieres imprimir un imagen en formato A2, la imagen a imprimir tiene que tener las medidas 42x59,4cm y una resolución de 100 ppi.

      Para impresión en offset la resolución ha de ser de 300ppi.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Servi Repro
      Servi Repro Tarragona

      35 respuestas

      21 valoraciones positivas

    • Efectivamente, la resolución es la clave pero se ha de tener en cuenta de que es una medida relativa.

      El tamaño de la imagen en el ordenador ha de ser suficiente para que cuando la ampliemos para imprimirla no pierda su resolución.

      Si es una imagen (en el ordenador) de 10x10 cm. a 300 dpi de resolución y la imprimimos en una medida de 20x20 cm. la resolución quedará en 300 / 2, es decir en 150 dpi. Si después de este cálculo la resolución queda inferior a 150 dpi el resultado impreso será malo.

      Solemos recomendar que una imagen que nos envían para imprimir tenga 1 Mega por metro cuadrado, esto suele asegurar un buen resultado de impresión.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Impresiones Mai

      7 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Con estas preguntas nos acercamos a la idea de resolución, que es el número de pixels por unidad de longitud, generalmente centímetros o pulgadas.

      Por tanto, la resolución nos da una idea de la densidad de pixels que una cámara puede captar. Es decir, diremos que una foto tiene mayor resolución y, por tanto, mayor grado de detalle, cuanto mayor sea el número de puntos con los que se representa el contenido de un área dada.

      En este sentido, debes recordar como valores de resolución más habituales para imprimir fotografías con cierta calidad los valores comprendidos entre los 200 y los 250 ppp (puntos por pulgada), o dpi (dots per inch), que es como se dice en inglés.

      Nada que ver con resoluciones alrededor de los 80 ppp (puntos por pulgada)utilizadas para reproducir fotografías en nuestro ordenador.

      Calcular la resolución con la que podrás imprimir tus fotos es muy sencillo. Basta dividir el número de pixels del ancho de la fotografía que deseas imprimir entre el ancho en pulgadas (1 pulgada equivale aproximadamente a 2,5 cm.) que tendrá la reproducción impresa que se desea hacer de ésta. Esto te dará el número de ppp (puntos por pulgada) que tendrá la impresión. Si es superior a 200 ppp, ¡adelante!, pero si es inferior tienes que asumir que la impresión no tendrá muy buena calidad.

      Subido el 22 Marzo 2012

      Logo Imprenta Tece

      21 respuestas

      30 valoraciones positivas

    • No obstante con que la persona que coja el trabajo lo chequee primero sería suficiente. Antes de realizar el trabajo también se pueden sacar ferros de comprobación.

      Un saludo

      Agustin Sanchez
      Graficas Feli sa

      Subido el 21 Marzo 2012

      Logo Gráficas Feli

      97 respuestas

      34 valoraciones positivas

    • Debe de tener de resolución 300 puntos por pulgada de resolución y además el tamaño en el que se va a reproducir en ancho y alto, en caso de plotter con 150 puntos es suficiente.

      Subido el 21 Marzo 2012

      Logo Imprenta Tece

      21 respuestas

      30 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas