Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Impresión en 3D: la impresión del futuro

La impresión en 3D ya es una realidad. Si bien es cierto que su uso no es generalizado dado el elevado coste que tienen aún las impresoras de este tipo, ya está presente en sectores como el de la arquitectura, la automoción, la ingeniería y la medicina.

9 abr 2013 en Actualidad de imprentas - Lectura: min.

imprentas
Cada vez son más los elementos que pueden tomar forma gracias a la impresión tridimensional.

Hace algunos años sonaba casi a película de ciencia ficción el poder crear estructuras sólidas a partir de un archivo digital. Sin embargo, la impresión en 3D es, hoy por hoy, uno de los avances más revolucionarios y que más puertas abren en la diversificación dentro del sector de las imprentas.

El funcionamiento de una impresora de este tipo se basa en tres pasos básicos:

  • En primer lugar es necesario crear un objeto tridimensional en un ordenador a través de un programa especializado en este tipo de diseños.
  • Posteriormente, hay que elegir el material que se quiere emplear para la impresión y enviar el modelo a imprimir.
  • Finalmente, la impresora reproduce el diseño por capas, liberando pequeñas porciones del material que se ha elegido, hasta completar el producto.

Poco a poco, este tipo de impresiones se emplean en más ámbitos ya que, si bien es cierto que comenzaron dando forma a pequeñas piezas industriales, hoy por hoy se usan en el sector de la automoción, la arquitectura –lo que les ha permitido reducir notablemente los costes en las ejecuciones de las maquetas de edificios-, la ingeniería mecánica, la defensa o, incluso, para crear prótesis médicas –el uso probablemente más extendido-.

Además, y teniendo en cuenta que, actualmente, los expertos de este tipo de tecnología consideran que avanza más rápido que la que trabaja, por ejemplo, con los propios ordenadores o con lareproducción láser, todo apunta a que su uso generalizado en el entorno doméstico es inminente.

La apuesta, según indican los conocedores del sector, es conseguir reducir su coste –que ya ha pasado de casi el millón de euros a una quinta parte, en función del tipo de impresora que sea y el uso real que se le quiera dar- para hacerla más asequible a todos los ámbitos.

Aunque también es fundamental seguir investigando y desarrollando nuevas aplicaciones y software cada vez más evolucionados, no sólo para diversificar los sectores de aplicación, sino también para ampliar la gama de materiales sobre la que se pueda trabajar.

Foto: Creacion 3D

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaimprentas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más