Acceso empresas Añade tu empresa gratis

El futuro de la impresión 3D pasa por las prótesis médicas

La medicina es uno de los ámbitos que más se ha beneficiado del notable desarrollo que está experimentando la impresión tridimensional en los últimos años.

8 sep 2014 en Actualidad de imprentas - Lectura: min.

imprentas
Foto de Creación 3D.
La medicina es uno de los ámbitos que más se ha beneficiado del notable desarrollo que está experimentando la impresión tridimensional en los últimos años.

Y hasta tal punto llega esta interacción que, tal y como especifica un informe realizado recientemente por la empresa británica IDTechEx –especializada en estudios de mercado relacionados con las nuevas tecnologías-, todo apunta a que el futuro de esta impresión está más que garantizado con la creación de implantes dentales y prótesis de todo tipo.

Previsiones a medio plazo

Este mismo año ya se ha podido comprobar la estrecha vinculación que se ha establecido entre el sector de la medicina y el de la impresión en 3D. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, un equipo de doctores de Southampton (Reino Unido) empleó por primera vez este sistema para crear una cadera de titanio y, previamente, se había colocado una pelvis -también “imprimida” en titanio- a un paciente que había perdido la suya por un cáncer de huesos en Newcastle (Reino Unido).

Así, y tomando como referencia casos conocidos en todo el mundo, los analistas de IDTechEx han llegado a la conclusión de que, de cara al año 2025, la tecnología de impresión tridimensional podría crecer hasta un 365% en el ámbito médico.

De ser así, llegaría convertirse en el área con mayor demanda, adelantando a las industrias automotriz y aeronáutica, en las que actualmente se emplea esta tecnología para fabricar piezas de todo tipo.

Bioimpresión

Por otra parte, desde IDTechEx también mencionan la importancia de la bioimpresión, es decir, la impresión tridimensional de tejidos orgánicos. Según explican, se trata de un ámbito en el que aún se está investigando, que no se comercializa, y que llevará décadas llegar a imprimir órganos completos aptos para el trasplante.

Pero, al parecer, un gran número de profesionales médicos confían en que podría empezar a emplearse para la preparación de medicamentos o, incluso, cirugías menores, en apenas una diez años.

De hecho, en el último año, un equipo científico ha conseguido que un trozo de tejido dérmico obtenido mediante la impresión 3D se haya mantenido vivo hasta 40 días. Y, aunque son aún insuficientes para someterlo a las correspondientes pruebas de toxicología, supone un gran avance en el sector.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiaimprentas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más